Jingom

Las espadas de corea

Antiguas espadas de piedra

Espada de metal: 검

A la espada de metal se le conoce como 검(kom). Existen muchos tipos de espadas coreanas, principalmente podemos listar:

Yedo (예도), Haedong jingeom (해동진검; 海東剣), Samgakdo (삼각도; 三角刀), Ssangdo or Ssanggeom (쌍도; 双刀; 쌍검: 双剣), Samjeongdo (삼정도; 三正刀), Woldo (월도; 月刀) , Danwoldo (단월도), Hyeopdo (협도; 俠刀), Jedokgum(예독금), Ssangsudo (쌍수도; 双手刀), Sainchamsageom(사인참사검). Samingeom(사밍검), Eeingeom(에인검), Chilseonggeom (칠성검; 七星劍) , Yongbunggeom(영붕검), Ssangyunggeom(쌍융검), Bulsaegeom(블새검), Janggeom(장검), Hwando(환도). entre otros

Espada Hwando

Espada Hwando

La forja de una espada implica el uso de Tierra, el Agua, Fuego y Aire. esto le confiere un simbolismo de totalidad, balance y de unificación de las fuerzas, unificándose en el portador el espíritu, el cuerpo y la mente. Es un símbolo de fuerza y temple.

Saingeom (Espada de los tres tigres)

Saingeom (Espada de los tres tigres)

Dentro de Asia las espadas jugaron un papel central en ritos religiosos, ceremoniales y diplomáticos. Algunas de las espadas eran forjadas solo con ese propósito y no eran usadas para pelear, como la espada de los 7 brazos. En Corea las espadas eran entregadas como símbolo de lealtad a gobernantes y militares y algunas solo se forjaban para ceremonias rituales. Por ej. las espadas de dragón y de tigre solo podían ser forjadas en ciertas épocas del año, y ciertas espadas como la sa-ingeom, Espada de los cuatro tigres, estaban reservadas para el emperador y solo podían ser forjadas durante 2 horas cada 12 años.

Yedo (Espada ceremonial)

Yedo (Espada ceremonial)

La curvatura de la espada se debe a la diferencia de durezas en la hoja. La parte más rígida se encuentra en el filo, mientras que la parte flexible en el lomo de la espada. Ya que una mayor dureza vuelve al metal quebradizo, esta característica permite una gran dureza con la flexibilidad necesaria para evitar el rompimiento de la espada, Las mejores espadas no pierden el filo tan fácilmente debido a esto.

Haidong Gumdo, 진검(Yingom)

Partes de la espada Coreana

Partes de la espada Coreana

El 진검(Yingom) es el tipo de espada que se usa en el Haidong Gumdo. De forma es parecida a la espada japonesa, se diferencia por una menor curvatura además de que es un poco más larga. Tiene filo solo de un lado de la hoja. Los principales motivos de las espadas coreanas son el tigre y el dragón, siendo la de mayor rango, fuerza y peso este último.

La practica del Haidong se hace con las espadas de madera, bambú y aluminio, para las diferentes modalidades. Sin Embargo una vez alcanzado el rango de cinta negra se puede usar la espada con filo. Es esencial usar el sable de metal porque permite al practicante perfeccionar verdaderamente sus técnicas. Su uso constante le confiere mayor fuerza y agilidad.

Las practicas que se pueden realizar con el sable de metal son los cortes. El corte de paja es el primero que se practica ya que revela la dirección del corte y mediante la practica logramos perfeccionarlo. El corte de bambú se realiza después, una vez mejorada nuestra técnica de corte el bambú nos ayudará a darle más fuerza y contundencia. Un buen corte no sonará como un golpe, sino como un soplo.

Puedes ver las partes de las espada coreana aquí

4 comments on “Jingom
  1. […] del lejano oriente(como por ejemplo,Corea) os traigo este otro blog,de México por cierto llamado Haidong Gumdo MX,que me ha dejado a cuadros de lo completo que es y lo bien que trata un arte de esgrima del que no […]

  2. Joel C. ortega V. dice:

    Buen artículo!

  3. jose luis mendez cabello dice:

    Excelente articulo.Muy bien detallado y descrito. Un dia me ganaré mi Jingom.

Deja un comentario